Se fabrican de diferentes materiales y su uso es para sellado de uniones como bridas, empaques de pistones hidráulicos, neumáticos; y sello de algún fluido se fabrican de diferentes materiales como: buna, viton teflón, o algún elastómero, o polímero.
El lingote o cordón de hule es ampliamente utilizado en la industria para diversos usos, como puede ser el sellado en válvulas, bombas, puertas, ventanas, sellos tipo oring de gran tamaño, llaves, tanques, transformadores, autoclaves, entre muchas aplicaciones más.
Los sellos hidráulicos son dispositivos, los cuales tratan de impedir la salida (o tal vez entrada) de fluido de la máquina o recipiente. Son comunes en las máquinas de fluido y en dispositivos que requieren mantener algún fluido por dentro, como por ejemplo un cojinete.
Se usan para facilitar el deslizamiento del embolo sobre la camisa, evita el contacto entre metales. También se usan en el estopero para guiar el vástago o flecha.
Los retenes de aceite son elementos mecánicos que tienen la misión de impedir el paso de fluidos entre dos superficies que se encuentran en movimiento relativo, por ejemplo: un eje y su apoyo.


